Avigdor Lieberman

Renuncia de Avigdor Lieberman en Israel provoca un caos político

Noticias Boxoffices

Avigdor Lieberman culpó a la «rendición» del alto el fuego con Hamas, poniendo a Benyamin Netanyahu a la defensiva.

El ministro de defensa israelí jugó en el mejor de los casos, políticamente, con la mano que tenía. El renunció este miércoles 14 de noviembre, quiso denunciar la «capitulación ante el terrorismo», validado el día anterior por el gabinete de seguridad bajo la presión de Benyamin Netanyahu.

Se realizó un nuevo intento de alto el fuego con las facciones palestinas en la Franja de Gaza después de una lluvia de disparos desde el territorio sin litoral. Casi 460 impactos de cohetes fueron contabilizados en respuesta a una operación ilegal israelí al este de Khan Younis el domingo, que salió mal.

En respuesta, el ejército lanzó 160 ataques contra objetivos de Hamas y la Jihad Islámica dentro de su alcance.

A pesar de esta secuencia sin precedentes desde la última guerra en el verano de 2014, Benyamin Netanyahu y Hamas decidieron el martes continuar con la frágil apuesta de un alto el fuego. El Primer Ministro se arriesgó políticamente al oponerse a un riesgo aún mayor, la guerra. Avigdor Lieberman aprovechó la oportunidad para destacarlo.

En su renuncia acusó al jefe de gobierno, sin nombrarlo, de «comprar la calma en el corto plazo a costa de nuestra seguridad a largo plazo». Denunció los 15 millones de dólares que Qatar ofreció pagar a Gaza por los funcionarios de allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *